Oferta Turística

Entorno

Alcocer

Alcocer es una pequeña población de la provincia de Guadalajara situada estratégicamente en el centro de la Hoya del Infantado. La Hoya del Infantado formaba una pequeña comarca constituida a lo largo del río Guadiela.

Alcocer se encuentra en la llanura alcarreña, y baja desde las serranías conquenses a dar en el Tajo, en las angosturas de Bolarque. Pertenece a la provincia de Guadalajara, pero es el último pueblo de esta provincia, es la población que establece el límite entre la provincia de Guadalajara y la de Cuenca. Se encuentra rodeado de pueblos como Córcoles, Millana, Sacedón.

 

El Hosquillo

En pleno corazón de la serranía alta de cuenca encontramos "El Hosquillo", valle de gran belleza donde encuentran cobijo numerosas especies de nuestra fauna. Este espacio fue creado el 22 de octubre de 1964 como Parque Cinegético Experimental, siendo su función principal de de actuar como granja cinegética para repoblar acotados de caza con especies como el ciervo, gamo, cabra montés, corzo, muflón y jabalí.

El nombre de "el Hosquillo" se debe a su orografía hosca y de difícil acceso, cubierta por una densa vegetación. Su extensión es de 910 ha. propiedad del excmo. ayuntamiento de Cuenca. Posee diferentes ecosistemas: desde los altos riscos que cierran el valle y donde anidan importantes especies de aves rapaces protegidas: águila real, halcón peregrino, buitre leonado, búho real... hasta el abundante pinar de la serranía, o los ríos escabas y de las truchas en los que habitan la trucha común y la nutria.

 La vegetación es también componente principal de "El Hosquillo", alberga especies como el pino albar, el pino negral, el quejigo, el boj, la aliaga, el tejo, el acebo, el sauce, chopo, avellano, álamo temblón...

Otros Lugares de Interés

* La ruta de los pantanos, Entrepeñas, Buendía y Bolarque

* Ermita del Socorro

* Monasterio de Monsalud

Ciudad romana de Ercávica

 

Turismo Cultural

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

Podemos ver la iglesia de gran interés turístico, es la llamada recientemente catedral de la Alcarria, su nombre real es el de Nuestra Señora de la Asunción, el estilo predominante es el gótico, aunque también tiene toques de estilo románico, arquitectónicamente hablando, es la mejor de la provincia de Guadalajara, el ábside es una de las partes mas bonitas de esta iglesia, es comparable con el de una gran catedral, en fin, que contar de un edificio nombrado Monumento Artístico Nacional por  Don Andrés Pérez Arribas en 1974, su obra primitiva se cree que fué en el s. XI, desde esa obra primitiva, se le han ido añadiendo diversas partes, y desde que llegó el actual sacerdote (Don Crescencio Sáez), hay que admirar y agradecerle la gran labor que esta haciendo, ya que no sólo esta ejerciendo de sacerdote, sino que está realizando trabajos adicionales para conservar y restaurar este gran edificio que está ubicado en Alcocer.

 

Hermitas    

Podemos echar un vistazo también a las cuatro ermitas existentes, de las cuales sólo una está en "funcionamiento", es la que se encuentra en el Espinar que contiene un precioso pórtico, el lugar donde se encuentra recibe este nombre debido a la virgen del Espinar, que es hospedada durante casi todo el año en esta ermita que se encuentra a las afueras del pueblo, en las fiestas patronales que son el tercer Domingo de Septiembre (para ver más ir al apartado Fiestas Patronales) es conducida hasta la iglesia arriba nombrada en forma de procesión donde permanece hasta el día del Pilar, como bien nos indica una piedra tallada que hay en la puerta de la ermita, esta estaría construida en el año 1677 (s. XVII). Ahora vamos a hablar de las otras ermitas, la ermita de Los Remedios, se encuentra a pie de la actual Nacional-320 única carretera desde la cual se puede llegar al pueblo (para más información sobre como llegar consultar el apartado ¿Cómo llegar?), está ermita no se usa desde hace mucho tiempo, tenía un pórtico del estilo de las otras (la del Espinar, y la de la Soledad, que después hablaré de ella), pero me imagino que por ruinas se debió hundir, lo que hasta hace poco tiempo estaba bien y completo eran las columnas, actualmente sólo queda una. La ermita de la Soledad se encuentra también en la Nacional-320 cercana al cementerio municipal, se cree que fue construida en 1683, según una inscripción que hay en el interior, las columnas de esta ermita también se derrumbaron, pero he aquí uno de los actos del sacerdote (Don Crescencio Sáez) del pueblo, que repuso esas viejas ruinas, por unas firmes y nuevas columnas. La última ermita que posee este gran pueblo, son unas ruinas que pertenecieron a la ermita de Santa Catalina, que se cree que fue construida hacia el s. XIII, era una ermita de planta circular, de estilo románico. Dicho esto, yo personalmente me atrevería ha hacer una relación entre las ermitas, sobre todo entre las tres primeras, ya que está última parece ser más antigua.

 

Convento de las Clarisas

 Existe también en Alcocer un convento llamado convento de las Clarisas, que la verdad no se mucho de él, creo que fue construido en 1260 aproximadamente en las tierras cercanas al río, hoy en día el pantano de Buendía, y parece ser que sufría atracos, y por eso fue trasladado al pueblo hacia 1373, donde se instalaron, me consta que el convento fue transladado piedra a piedra, el caso es que no se que pasó para que dejase de "funcionar", pero si que sé que el convento y el terreno sobre el que fué construido lo vendió el ayuntamiento del pueblo, pero todavía se puede ver la construcción, ya que fue vendido, pero al actual dueño se le ha prohibido el derrumbarlo.

 

Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles

      También había un monasterio, el de Nuestra Señora de los Ángeles, perteneciente a los franciscanos, que también tuvieron al parecer problemas y se trasladaron al pueblo en torno a 1569, y lo que quedó en el sitio anterior, también situado en el río, hoy en día el pantano de Buendía, fue tapado por el agua del actual pantano, y apenas quedan restos de este monasterio en el pueblo, quedan unos muros (mas bien ruinas).

 

Otros

Se puede ir a ver la plaza de toros antigua.

Existen restos arqueológicos, dentro del término municipal, en "La Muela", "El Arquillo" y "Los Cabezos".

Se puede ver el exterior de casonas nobiliarias (s. XVI al XVIII ) de: Calatrava, los Machuca, los Illanes y los Zapata.

 

Información obtenida de lapágina web:http://www.hostalespañacasagoyo.es/index.htm